martes, 3 de mayo de 2011

BOLIVIA Y EL RECICLAJE

Bolivia: Más reciclaje en barrios y mercados

Bolivia: Más reciclaje en barrios y mercados
Santa Cruz, . Cerca de una veintena de barrios, incluyendo mercados, se han convertido en promotores del reciclaje de la basura en la capital cruceña.

La experiencia se inició el año pasado pero el 2010 cobró fuerza, al punto que existen cinco barrios en la lista para ser los próximos en capacitarse, a pedido de los propios vecinos.

La Empresa Municipal de Aseo (Emacruz) y la Fundación Suiza Swisscontact llevan adelante proyectos sobre educación y capacitación en reciclaje en la comunidad con la intervención del vecino, programas impulsados por esa entidad junto a la Alcaldía, denominados “Emacruz toca tu puerta” y “Ecovecindario”, informó Karin Chamón, jefe de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Emacruz.

Chamón explicó que el proyecto “Emacruz toca tu puerta” consiste en hacer visitas a los barrios para capacitarlos y educarlos, sobre la separación o clasificación de basura en origen por técnicos, en coordinación con la Fundación de Alivio a la Pobreza (PAP) que generan empleo a personas de escasos recursos que viven de la recuperación de materiales reciclables (recolectores) y están debidamente uniformados con la finalidad de ser identificados por los vecinos al momento de recoger las bolsas con el material reciclable.

Forman parte de este programa los barrios 23 de Noviembre, Nueva Jerusalén, La Morita, La Ramada, Fe y Alegría y Bancarios.

El funcionario señaló que hay en lista cinco barrios que solicitaron los talleres de capacitación como el barrio Piraí, Cañoto, Las Palmas, Braniff y el condominio Sevilla Norte II.

El proyecto Ecovecindarios, promovido por Swisscontact en su primera fase (2009 – 2012), tiene como objetivo establecer y fortalecer los sistemas de recolección vecinales, tratamiento, reciclaje de residuos sólidos particularmente en los barrios, para la generación de ingresos y empleos, explicó Viviana Parada, coordinadora del proyecto en la ciudad.

Parada informó que hay barrios que ya forman parte del proyecto Ecovecindario, como La Hacienda II, condominio Torres Gemelas, barrio Barrio Aeronáutico, urbanización Cotoca, España, barrio 15 de Mayo, Los Chacos, Chaco Sur, El Trompillo, los mercado El Trompillo y La Chacarilla. Los condominios San Antonio y Las Palmas estarían por comenzar la próxima semana.

Para la recolección del material reciclable Emacruz entrega una bolsa de yute que es reemplazada semanalmente y los materiales recuperados son almacenados en centros de acopio de la Asociación de Recolectores.

Los vecinos que logren una mayor cantidad de material reciclable reciben un premio, como una forma de motivación.

En los barrios

Los “Ecovecindarios” están en La Hacienda II, Condominio Torres Gemelas, Barrio Aeronáutico, Urb. Cotoca, Urb. España, Barrio 15 de Mayo, Los Chacos, Chaco Sur, Mercado El Trompillo, La Chacarilla, barrio El Trompillo

Condominios San Antonio y Las Palmas (por comenzar), otros que solicitaron son barrio Piraí, Cañoto, Braniff.

comerciante del mercado La chacarilla

SANDRA
GONZALES
Comerciante Asoc. 24 de sept

“Esta es una buena iniciativa que está implementando Emacruz, porque así ayudamos a que la ciudad no se acumule de basura y ayudamos al medio ambiente. Esperamos que otros vecinos se sumen a este proyecto por el bien de la ciudad”.

MAURA
ZURITA
Vendedora de abarrotes

“La verdad es que nosotros tratamos de que el mercado se mantenga lo más limpio posible, pero la gente que viene al mercado no ayuda porque vota su basura en cualquier lugar, pese a que tenemos los contenedores de diferentes colores para reciclar”.

DORA
ROBLES C.
Vendedora
de ropa

“Es una iniciativa muy buena pero no se cumple nada porque la gente vota su basura en cualquier parte. Por ejemplo, en mi casa han dejado la bolsa hace dos semanas y no han pasado a recoger todo lo que sirve para reciclar, está amontonado”.

POR QUÉ RECICLAR

Vidrio • Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración.

Papel • No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos.

Chatarra • Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de latas de refrescos y conservas. Supone perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración.

Envoltorios y envases • El sobreempaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.

Plásticos • Son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático matando a peces, aves y animales.
Ref. Fotografia: CAPACITADORES • Visitan a los vecinos entregando bolsas para la separación de la basura reciclable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario