martes, 3 de mayo de 2011

HISTORIA DEL RECICLAJE

 
 
La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta: desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.
 
Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. En el año de 1690 una familia llamada Rittenhouse realizó una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abrió el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se creó la Agencia de Protección Ambientall y se difundió con mayor interés el reciclaje. 
 
Actualmente Estados Unidos recicla el 30% de toda su basura. En países como España y Francia también se ha difundido de gran manera esta tarea y en las escuelas es fundamental que los niños aprendan a reciclar. Hoy en día la preocupación del calentamiento global es común entre todos los países; han existido numerosos encuentros internacionales para darle solución temprana a este tema y siempre una de las acciones más útiles y accesibles el reciclaje.
 
Un ejemplo: si recicláramos todo el papel periódico se podría evitar la tala de 250 millones de árboles cada año y ya que un árbol absorbe un aproximado de 14 libras de dióxido de carbono, por consecuente los 250 millones de árboles que no serian talados evitarían que 3.5 trillones de libras de CO2 volaran en la atmósfera cada año.
 
¿Por qué reciclar?
Hay muchas personas que creen que el reciclar es una moda o una forma de vivir que no todos quieren compartir, pero la verdad es que es una forma de vivir que debió existir desde siempre, a la par de la capacidad humana de generar basura. Las razones más importantes por las que debemos reciclar son:
El costo para recoger basura y eliminarla por tonelada es sumamente alto. Los gobiernos de las grandes ciudades derrochan grandes cantidades de dinero en esto, que bien se podrían ocupar para otros asuntos fundamentales.
Tan sólo en América Latina se tiran al año más de 600,000 toneladas de metales.
Si reciclamos materiales como vidrio se ahorra hasta un 85% de energía y por cada tonelada que se recicle se ahorran 1.2 toneladas de materia prima de este elemento.
Si se recuperan dos toneladas de plástico se ahorra una tonelada de petróleo.
Una tonelada de papel reciclado evita que 17 árboles mueran.
 
¡Cambiemos nuestra historia haciendo del reciclaje un hábito cotidiano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario